PULPO A LA GALLEGA O A FERIA



Lo ideal es usar un pulpo grande de alrededor de 2kg de peso ya que principalmente usaremos los tentáculos, aunque se puede usar el resto también, para que quede mejor de aspecto yo sólo uso la parte más gorda de las patas y con el resto lo preparo en salsa.

INGREDIENTES

1 Pulpo de 2 Kg. Aprox.
Aceite de oliva
Sal gorda
Pimentón

PREPARACIÓN

Para que el pulpo salga tierno el truco es la cocción. Antes de cocerlo es necesario que haya estado congelado un tiempo, para que al dilatar el agua que hay dentro del pulpo, esta rompa el nervio, si no se congela entonces el nervio habrá que romperlo a golpes contra alguna superficie.

La cocción del pulpo, tradicional se supone que hay que meterlo y sacarlo 3 veces de agua hirviendo pero este método es complicado y no siempre sale bien. De la forma que lo vamos a hacer hoy, a mí al menos nunca me ha fallado. Esta forma la he aprendido en el blog de Apicius “La cocina paso a paso

Cogemos una olla grande de metal y la ponemos al fuego hasta que esté caliente, para saber si está en su punto, salpicamos con unas gotas de agua, si está se evapora rápidamente ya podemos introducir el pulpo tal cual, descongelado y limpio. Pasados unos minutos le damos la vuelta y cerramos la olla y lo dejamos alrededor de 20 minutos (según el tamaño del pulpo) este soltará su gelatina y se cocerá en la misma. Para saber si está cocido del todo, con ayuda de un cuchillo, o aguja lo pinchamos por la parte más gorda de los tentáculos si se introduce fácilmente la aguja ya está tierno, lo sacamos y dejamos que se enfríe. Una vez frío cortamos los tentáculos en rodajas y los ponemos sobre una bandeja (si puede ser de madera mejor), lo aliñamos con un buen aceite de oliva virgen extra un poco de sal y abundante pimentón, dulce o picante o una mezcla de ambos a gusto del consumidor.

4 Amigos dejaron su comentario (Gracias!):

  • lucia | 28 de noviembre de 2009, 21:46

    esto esta muy rico! lo probe gracias a mi novio! una preguntita, he estado buscando aqui y no hay ninguna receta de sepia no? muchas gracias.
    Lucia
    pdt: que tal fue el concurso? yo voté

  • Rcok | 29 de noviembre de 2009, 15:16

    Hola, no, no tengo ninguna receta, la verdad no me gusta mucho la sepia, yo la preparé alguna vez directamente a la plancha y luego con un poco de ajiverde (ajo, perejil picado finos y macerados en aceite) y también la he comido como el calamar, cortada en trozos y frita pasada antes por un poco de harina, pero no tengo ninguna receta más elaborada, mas que nada por eso, por que no es de mis platos preferidos.

    Respecto al concurso aun no ha terminado, pero tampoco tengo muchas esperanzas, aun así muchas gracias por tu voto y por tus comentarios :)

    Saludos.

  • Anónimo | 3 de marzo de 2012, 1:19

    Hay una cosa que no he entendido, ¿en la olla no se pone agua? ¿Se calienta la olla sin agua y el pulpo se cuece en su gelatina? Mas o menos, durante cuanto tiempo?
    No sé cocinar, pero me encanta comer y el pulpo... Voy a probarlo! Muchas gracias

  • Anónimo | 20 de septiembre de 2013, 14:16

    En Galicia el pulpo se deja descongelar y como suele venir limpio es cuestión de pasarlo por agua fría y quitarle los ojitos. Los introducimos tres veces seguidas en agua hirviendo sujetándolo por la cabeza con un tenedor grande o similar. No es nada dificil. Y a la cuarta ya lo dejamos en el agua. Cuando empieza a hervir se cuenta aprox 45 mints y se pincha por la parte más próxima a la cabeza, que es la más gruesa. Si el pincho sale sin dificultad es que ya está hecho. El tiempo varía en función del peso del pulpo. Se cortan las partas con tijera y se disponen en medallones en una fuente. Se aliña 1º. sal gorda. 2º un buen aceite de oliva. 3º una mezcla de pimenton daulce y picante. Hay que contar que se reduce un tercio de su peso con esta cocción. Ya me direis...